Las vacaciones de verano de miles de españoles no serían posibles si no fuera por ese pequeño respiro que supone la paga extra de verano, una suma que solemos dedicar a costear nuestros días de descanso. Sin embargo, no siempre ha existido esta tipología de salario: la costumbre de reservar una parte del sueldo para determinados momentos del año (normalmente, diciembre y junio) es relativamente reciente y existen muchos contratos en los que no existe como tal, sino que se perciben de forma prorrateada durante todo el año. ¿Cuál es el origen de la paga extra de verano y cómo funciona? ¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2021?
Aunque en España estamos acostumbrados a recibir nuestro salario mensualmente, lo cierto es que existen muchas maneras distintas de cobrar un sueldo en todo el mundo: a veces la paga semanal es la regla general, y en algunos tipos de trabajo se paga a diario, e incluso cada 15 días. En nuestro país, lo más normal es cobrar una cantidad fija cada mes y recibir dos pagas extras al año: una en Navidad y otra justo antes del inicio del verano, normalmente en el mes de junio. Sin embargo, no existe ninguna regla escrita sobre cuál es la fecha concreta en que debe hacerse entrega de estas dos pagas.
Así, en España, como regla general, cobramos 14 pagas anuales en lugar de 12. Las dos pagas que se suma al salario mensual habitual se llaman legalmente pagas extraordinarias o, simplemente, pagas extras. El origen de estas pagas lo encontramos en 1944, cuando se ofreció por primera vez una semana de salario al personal de industrias no reglamentadas con ocasión de la Navidad. Esta medida se volvió permanente al año siguiente y, poco después, en 1947, llegaría la primera paga extra de verano. La llamada 'Paga del 18 de julio' se creó para que los trabajadores pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo.
El uso de las pagas extras se fue extendiendo entre los diferentes sectores económicos de nuestro país y su uso se generalizó hasta el punto de convertirse en un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Estamos en su artículo 31: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año” cuya cuantía dependerá del convenio en el que esté adscrito. Es importante tener claro que este salario no es ningún regalo, ya que se encuentra incluido en la suma anual que negociamos con la empresa.
Eso sí, el Estatuto de los Trabajadores no hace referencia expresa a cuándo es el momento exacto en que se cobran estas pagas extraordinarias cada año. Sí se aclara que una de ellas coincidirá con las fiestas de Navidad y "la otra el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores."
Esto se traduce en que no existe una regla escrita sobre cuál es el momento en que se cobre la paga extra de verano, si bien lo habitual es que se haga entrega de esta suma durante el mes de junio y, a veces (pocas), durante la primera quincena de julio. Pagarla más adelante dejaría de tener sentido si tenemos en cuenta que su objetivo principal suele ser costear los gastos extra del verano.
En cuanto a la cuantía de la paga extra de verano, normalmente se trata de una cifra equivalente al salario que se cobra mensualmente. El Estatuto de los trabajadores nos indica que la cuantía de la paga extra se fijará por convenio colectivo, sin que pueda ser inferior a 30 días o al salario mínimo interprofesional. Esto se aplica también a los pensionistas: su pensión equivale a una mensualidad ordinaria. En cuanto a las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias.
Por otro lado, en caso de que no lleves un año completo trabajando en tu empresa, debes saber que tu paga extra será proporcional al tiempo trabajado. Simplemente, calcula la cuantía multiplicando el valor de la paga por los días trabajados y divide esta cifra entre los días del periodo de paga extra, teniendo en cuenta que, al existir dos pagas extras al año, el tiempo de cómputo es de 180 días.
Aunque la fecha de cobro de la paga extra del verano 2021 dependerá, por tanto, de lo pactado con tu pagador, en el caso de los pensionistas sí es posible conocer la fecha aproximada de cobro, teniendo en cuenta que se abona normalmente el mismo día que la mensualidad ordinaria. De esta forma, los pensionistas perciben el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria en torno al día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 de junio.