La pandemia de coronavirus todavía sigue activa y tras el fin del estado de alarma las aglomeraciones se van incrementando según pasan los días. Este pasado fin de semana los botellones se han convertido en protagonistas en varias ciudades de España y los desplazamientos han alcanzado datos de antes de la llegada del covid.
Tumultos de gente y personas sin mascarilla han sido las imágenes más vistas en este tipo de eventos nocturnos. La playa de 'Los arenales' de Barcelona, donde más de 2000 personas se juntaban, algo por lo que los vecinos han pedido que se cierre por las noches, otras 500 personas se aglomeraban en el paseo del Born, la fiesta se trasladaba al metro y se vivían momentos de tensión cuando la policía detenía a gente por no ponerse la mascarilla. Las cifras de los dos días del fin de semana se resumen a 16.000 desalojados por la Guardia Urbana, pero no solo eso. Las intoxicaciones etílicas se han disparado: diez veces más ingresos por este tipo de intoxicaciones que por covid este fin de semana.
En Pamplona varios policías han sido heridos con botellas cuando intentaban desalojar a unos jóvenes, en León un hombre apuñalaba a otro en medio de un botellón o 60 jóvenes de fiesta en un descampado de Sevilla. Y es que desde que se terminase el estado de alarma los cuerpos de seguridad han tenido que duplicar sus intervenciones: 877 denuncias en Salamanca, 833 en Madrid. Unos datos que preocupan en medio de la pandemia del coronavirus.
Además, esto no es lo único en lo que ha afectado el fin del estado de alarma, los desplazamientos se han disparado este fin de semana. La movilidad en carretera se ha disparado, en tren se ha reforzado y los aeropuertos han tenido una movilidad casi plena. Los niveles de movilidad en carretera estarían rondando los de prepandemia, la movilidad interprovincial ha subido al 95%, especialmente en: Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Galicia.
Si hablamos de trenes, RENFE está circulando al 50% de los pasajeros que tenía antes de la llegada del covid, este fin de semana se han tenido que reforzar los servicios de trenes, necesitándose 43 trenes dobles más que en semanas pasadas. En avión ha habido un 70% de operaciones, apenas se han cancelado el 30% de los vuelos y se están reforzando en los aeropuertos nuevas medidas sanitarias.