Se vaticinaba que la crisis por el coronavirus iba a tener un gran impacto en la economía, pero las previsiones son desoladoras. El Banco de España augura que el país no se recuperará hasta 2022. Eso en el mejor de los casos. En 'Cuatro al día' Javier Ruiz ha detallado todo lo que avecina.
El principal motivo de esta recesión es que se ha parado el motor de la economía española: el turismo. La caída se equipara a niveles de la posguerra. Ni la crisis del petróleo ni la de 2008 llegaron a tener tal caída.
Esto se traduce en paro y ERTES. En los últimos años se estaba reduciendo el paro hasta un 13.8%. Ahora se prevée que vuelva a subir hasta el 19.6%, lo que quiere decir que volveremos a tener más de cinco millones de parados, siendo las mujeres y los jóvenes menores de 35 los probablemente más afectados.
Por ello el Banco de España insta a tomar medidas urgentes como son solucionar la temporalidad de los contratos así como la subida de impuestos, como el del IVA o el Impuesto de Sociedades.