¿Cómo se puede anular un pago de Bizum?
Mandar y recibir dinero a través de Bizum es cómodo y muy práctico en determinadas ocasiones.
El único inconveniente es que las prisas pueden hacer que hagamos el envío de dinero a la persona equivocada.
En ese caso, es muy conveniente saber qué hacer y si es posible anular el pago.
Pagar con Bizum nos facilita en muchas ocasiones una gran cantidad de pagos, sobre todo cuando se realizan entre amigos y conocidos. Cenas en grupo, regalos comunes, etc. se pueden pagar de manera sencilla e inmediata gracias a esta aplicación. Pero esa inmediatez con la que se pasa el dinero de una cuenta a otra puede hacer que nos equivoquemos a la hora seleccionar el destinatario y que queramos anular el envío de dinero. En ese caso, ¿permite Bizum anularlo?
El gran consejo: olvídate de las prisas
MÁS
Realizar una transferencia requiere dar una serie de pasos que nos hacen detenernos lo suficiente como para que sea muy difícil cometer un error. En cambio, mandar un Bizum es tan sencillo que en ocasiones lo hacemos de manera rápida y distraída, lo que puede provocar la equivocación en el pago.
Como es mejor prevenir que curar, no está de más recordar que, por muy fácil que sea hacer un Bizum, sigue tratándose de un envío de dinero entre cuentas, y no debemos dejarnos llevar por las prisas. Comprobar que todos los datos son correctos, tanto la cantidad como el destinatario, apenas te llevará unos segundos, y puede evitarte muchas complicaciones.
Cuando hacemos un envío de dinero mediante Bizum a un contacto que tenemos guardado en la agenda de contactos es más difícil que nos equivoquemos. La mayoría de las veces el error se produce al introducir los dígitos de un nuevo destinatario. Evitar que esto ocurra no te llevará ni un minuto: guarda primero el teléfono en la agenda del teléfono, y así podrás comprobar que has marcado el número correcto. Después de eso hacer el Bizum será tan rápido como seguro.
¿Puedo cancelar un Bizum si me equivoco?
Lo cierto es que no. Una vez que el Bizum está enviado no se puede cancelar. Por eso hacemos hincapié en lo importante que es dedicarle el tiempo necesario al envío de dinero, ya que puede ahorrarte algún que otro disgusto. Pero una vez que esto ha ocurrido, y el dinero ha llegado a quien no querías que llegase, veamos que se puede hacer.
Si la persona ya dispone de Bizum y está en tus contactos, lo más efectivo es que le comuniques el error y le pidas que te haga otro Bizum de vuelta con la misma cantidad. Lo esperable es que pueda quedar todo resuelto con bastante brevedad, aunque sea una gestión que te resulte algo incómoda.
Si se trata de un contacto desconocido porque has marcado los dígitos uno a uno y te has equivocado, también puedes intentar ponerte en contacto con esa persona. Si se trata de alguien que no tiene Bizum recibirá un solicitud para aceptar el dinero y dispone de siete días para ello. Lo esperable es que no lo acepte y que, pasados esos días, el dinero no salga de tu cuenta.
Otra posibilidad es que te pongas en contacto con tu banco para ver si te ofrecen alguna alternativa para reclamar el dinero, pero esto va a depender de tu entidad bancaria.
¿Y si recibo un Bizum por error?
Si te llega dinero de un conocido que no esperabas, la solución es tan sencilla y razonable como ponerte en contacto con esa persona y devolverle el dinero.
En cambio, si te llega una solicitud de un número desconocido o un ingreso, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco. Ellos te ayudarán a detectar si se trata de una posible estafa o a localizar a la persona a la que debas hacerle la devolución.