Una de las fechas que más han marcado nuestra historia económica reciente fue el pasado 1 de enero de 2002: aquella jornada marcó el pistoletazo de salida para el inicio del cambio de la peseta al euro en España y en otros 11 países de la Unión Europea, un proceso que el banco Central Europeo define como "el cambio de moneda más importante de la historia".
Ya han pasado nada menos que 19 años desde aquel momento y, aunque pueda parecer mentira, sigue abierto el plazo para cambiar pesetas por euros, aunque por poco tiempo. El próximo 30 de junio se cerrará definitivamente la posibilidad de realizar este cambio. Si todavía acumulas esta moneda en casa, toma nota de las instrucciones que ha compartido el Banco de España para deshacerte de tus últimas pesetas y transformarlas en euros.
Si te preguntas dónde se pueden cambiar las pesetas por euros, o cuándo se acaba el plazo para cambiar pesetas, debes saber que quedan pocos días para que puedas obtener euros a cambio de la vieja moneda. El Banco de España ha marcado el próximo 30 de junio como fecha límite, un plazo que ha supuesto ampliar, debido a la pandemia, la fecha máxima anterior, que era el 31 de diciembre de 2020.
Según informa esta institución, el canje o cambio de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en sus sucursales en todo el país. El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, también se podrá solicitar la identificación al interesado.
En cuanto al tipo de cambio de pesetas a euros, es de 1 euro = 166,386 pesetas, sin que se tengan en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta. Además, se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50 por ciento.
Como norma general, se cambiarán los billetes en pesetas emitidos después de 1939. En su caso, los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también pueden cambiarse tras ser analizados por expertos del Banco de España.
En cuanto a las monedas, se cambiarán las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. "El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico", asegura la institución.
También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Si necesitas más información sobre el cambio de monedas, puedes encontrarla en este enlace.
Por otro lado, el Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar determinadas operaciones y/o de limitar la forma de abono del cambio según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes y/o las monedas. Cualquier persona física y jurídica puede realizar este trámite, existiendo distintas maneras de hacerlo: