La guerra entre Rusia y Ucrania es ya considerada como el conflicto bélico más importante de Europa después de la II Guerra Mundial.
A través de diferentes organizaciones se puede hacer donativos destinados a todos los afectados por esta catástrofe. También existen diferentes centros que recogen alimentos, ropa o material sanitario que son enviados a Ucrania.
ACNUR es la agencia de la ONU para los refugiados. Debido a la continuación de las hostilidades en Ucrania, cientos de miles de personas están huyendo de sus hogares. A través de su página web se puede colaborar con la causa de dos formas: de manera puntual o donando una cantidad mensual.
Cruz Roja establece dos canales para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. A través de su página web se pueden llevar a cabo donaciones. Por otro lado, se ha habilitado un canal para ayudar a familiares separados a volver a mantener el contacto. Puedes acceder al formulario a través de este enlace.
Save the Children es una organización no gubernamental internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez. Su actividad en Ucrania comenzó en el año 2014 y actualmente trabaja para proteger a los niños y niñas más vulnerables, incluidos aquellos que se encuentran en las zonas más peligrosas del país: Donetsk y Lugansk. A través de su página web se puede acceder a un formulario para colaborar y ayudar a los más afectados.
Sor Lucía Caram acumula cinco viajes a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace ya más de dos meses. Actualmente se encuentra preparando su sexto viaje ante la necesidad urgente de llevar hasta allí ayuda humanitaria y poder traer de vuelta heridos hasta nuestro país. Si deseas colaborar en la causa, debes acceder a esta página y pinchar en el apartado 'DONA'. Además, puedes ver el importe recaudado hasta el momento y la cantidad faltante para conseguir el objetivo.
Convoy Esperanza está formado por un grupo de voluntarios cuya misión es facilitar al pueblo ucraniano el traslado de sus seres queridos a España. Organizan la logística de traslado desde la frontera de Polonia hasta cualquier punto de España.
Puedes ayudar con logística (furgonetas, autobuses o conductores) o con ayuda económica en la cuenta bancaria ES49 0182 4003 1302 08561720.
BANCO: BBVA
CÓDIGO BIC / SWIFT: BBVAESMM
CONCEPTO:
CONVOY ESPERANZA
(TITULAR: HAMBRE CERO)
La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro especializada en niños y adolescentes con enfermedades raras neurológicas que cursan retraso madurativo, trastorno del lenguaje y epilepsia. Ante el drama que vive el pueblo ucraniano, la Fundación ha abierto una recaudación de fondos extraordinaria con la idea de financiar la llegada de dos familias, dos madres con hijos que cursan una de estas enfermedades y que están huyendo del horror de la guerra. Ofrecerán la escolarización de estos dos niños y trabajo para sus madres, con el objetivo de darles estabilidad.
Para ayudar, se puede hacer de la siguiente manera:
1) A través de una transferencia a la Cuenta Bancaria de la Fundación Querer
CaixaBank: ES79 2100 2338 9502 0033 7897
2) A través de BIZUM , Código de la entidad: 00936
3) Haciéndose socio en su web.
La Fundación Mensajeros de la Paz, junto a REMAR Rumanía, llevan desde el viernes 25 de febrero en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania, para ayudar a los refugiados ucranianos que están llegando. Allí ya han instalado unas tiendas de campaña para esa primera acogida, así como un servicio móvil de cocina para aquellos que lo necesitan. También están alquilando autobuses en Rumanía para el traslado de refugiados y están llevando a cabo acciones humanitarias también dentro de las fronteras ucranianas.
Puedes colaborar con Mensajeros de la Paz con donaciones a través de su página web, con una transferencia bancaria a la cuenta de donación Mensajeros de la Paz ES73 0049 5104 1723 1606 8596 (enviar después los
datos fiscales al e-mail admon@mensajerosdelapaz.org para poder enviarles el certificado de donación, para su desgravación en el Impuesto de la Renta y/o en el Impuesto de Sociedades) o con un BIZUM al código 00215.
EU4UA es una web que ofrece alojamiento a los refugiados, pone en contacto a ucranianos con anfitriones europeos que quieran ofrecerles un hogar. A través de su página web, ayuda a buscar y a ofrecer alojamiento.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que busca la protección y el bienestar de los niños y madres en países en desarrollo. Tras el ataque de Rusia a Ucrania se calcula que 7,5 millones de niños se encuentran en riesgo. La ONG apoya a los afectados por la guerra a través de un canal solidario por el cual se pueden hacer distintas donaciones.
World Vision España ha puesto en marcha una respuesta multipaís que se va adaptando a las necesidades más urgentes. Están repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados que llegan a Rumanía. También están planificando la ayuda a refugiados en Moldavia y a la población afectada en Georgia y Armenia, además de la ayuda en Ucrania con organizaciones socias. Puedes apoyarles desde su web.
Cáritas es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica. A través de su web se pueden hacer donaciones que se invertirán en alimentos, agua potable, medicamentos, material de higiene y salud, material de refugio y combustible para calentar.
Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados. La organización está luchando para que debido a la crisis vivida en Ucrania, todos los afectadas tenga acceso al servicio médico. Puedes colaborar a través de su página web.
Su objetivo es promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo. Han creado un fondo de emergencias para ayudar a Ucrania, en el que puedes colaborar a través de su página web. Su objetivo es asistir a las personas que se han visto obligadas a huir de su país. Para ello les proporcionarán medicamentos y material sanitario, alimentos básicos y apoyo psicológico. Para ello cuentan con socios en Polonia y Rumanía, países a los que ya han llegado más de 300.000 refugiados.
Educo está presente en Ucrania a través de su alianza ChildFund. Trabajan allí desde 2004 y tratan de proporcionar ayuda de emergencia a niños y niñas, así como a sus familias. Puedes colaborar desde su web.
FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y sus 54 bancos de alimentos asociados se han puesto en marcha para "canalizar la ayuda que sea necesaria" al pueblo ucraniano. Están "estudiando medidas y soluciones para ayudar, como un primer paso, a la población ucraniana y países vecinos", explican en su página web.
Se pueden hacer donaciones a través de este enlace o de la cuenta bancaria ES54 2100 1693. 9602 0024 6970.
La Cruz Roja Ucraniana también está llevando a cabo multitud de labores para ayudar a los más desfavorecidos. Haz tu donativo aquí.
Desde hace siete años, Médicos del mundo proporciona atención primaria, salud mental y medicamentos a la población ucraniana. Ante el conflicto bélico, suministran material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Puedes colaborar desde su web.
La Orden de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica que está ayudando a los refugiados directamente en la frontera de Ucrania, así como en las vecinas Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Si quieres colaborar con ellos, puedes hacerlo desde su página web.
FASFI es la Fundación de Ayuda Solidaria Hijas de Jesús. Recibe donaciones para Ucrania a través del número de cuenta y del Bizum que aparecen en la imagen.
Se trata de una agencia humanitaria que brinda ayuda de emergencia y proyectos a largo plazo de desarrollo internacional. Proporciona comida, kits de higiene, apoyo psicosocial, acceso al agua y dinero en efectivo a los ucranianos más necesitados gracias a los donativos recibidos en su página web.
International Medical Corps es una organización global de ayuda humanitaria sin fines de lucro dedicada a salvar vidas. También proporciona alimentos, apoyo psicosocial y psicológico. Haz tu donativo aquí.
People in Need es una organización no gubernamental checa sin fines de lucro con sede en Praga que proporciona ayuda humanitaria y lleva a cabo programas educativos y programas de derechos humanos en regiones en crisis a nivel internacional. Infórmate aquí.
Iryna Diachuk tiene un taller de moda en el que recoge de forma voluntaria bienes de primera necesidad sobre todo para niños y bebés “que se quedaron sin padres y están en orfanatos”, según nos ha contado. “Recogemos medicinas, pañales, comida para lactantes, leche en polvo, cereales…”, ha explicado. Todo ello en el taller Elerizo, en la calle Hermosilla 144 (Madrid).
La próxima partida tomará rumbo a Ucrania este fin de semana. Todas las donaciones viajarán en un camión hasta la frontera, donde “voluntarios oficiales del Gobierno” la recogerán y la repartirán por todo el país.
La Asociación cultural Stivanok recoge medicinas y material sanitario en Madrid para enviar a los centros sanitarios y hospitalarios de Ucrania. Para conocer las fechas y lugares donde se llevan a cabo estas recogidas puedes ponerte en contacto a través del 652 85 44 23 o de su página web.
Rostilav Philippenko es un matemático ucraniano residente en Madrid, ha decidido quedarse en Járkov, su ciudad, para ayudar en todo lo que esté en sus manos.
Cualquier donación económica se puede hacer llegar a través de PayPal en el correo: sh.rosti@gmail.com.
Todas las donaciones físicas que tengan que ver con material sanitario podrán ser depositadas en Calle Acebes, 2, en Madrid.
Anabel Calvo recoge material para los refugiados ucranianos en la calle de los Narcisos, 14 (Madrid). Se necesita material de primeros auxilios, pañales y compresas, leche en polvo para bebés y comida no perecedera.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles proponen a los niños y a sus profesores que envíen a la embajada rusa en España cartas o dibujos con el mensaje "Parad la guerra, hacedlo por los niños". Se puede hacer por e-mail a la dirección embrues@mid.ru o por correo postal a Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España, calle Velázquez, 155. Madrid, 28002.