Fue uno de los compromisos de Isabel Díaz Ayuso: volver a abrir las escuelas, una vez que Madrid ya se encontrara en la fase 2. Al comienzo de la desescalada, la Ministra Celaá delegó esta decisión en los gobiernos de cada comunidad autónoma y Ayuso ha decidido habilitar ya los centros para, por lo menos, los alumnos de primaria y los de bachillerato, que están pendientes de realizar los exámenes de la selectividad, prevista para primera semana de julio.
De momento, la asistencia es voluntaria pero, las medidas que hoy se han concretado en el Decreto Ley para la vuelta escolar, también están enfocadas para el regreso del mes de septiembre. El profesor con el que ha hablado Cuatro al día se ha pronunciado acerca de esa nueva distancia que ha marcado hoy el Gobierno: "Los niños ni saben guadar las distancias en cuanto a afectos se refiere. Esperamos que en septiembre se vayan revisando estas normativas", ha dicho.
En el caso de los comedores, una medida que aliviará mucho los problemas económicos de muchas familias que ya estaban en riesgo de pobreza antes de la expansión del coronavirus, las comidas se darán por turnos.