La colada de lava del volcán de La Palma se ha desbordado y ha provocado un impresionante ‘tsunami de lava’. Los desbordamientos del cono principal han provocado ríos de lava que baja a gran velocidad hacía las casas que todavía siguen en pie.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, que ha explicado el por qué de esta nueva situación:
“Es algo que entra en lo previsible, lo que está haciendo el volcán es normal, hay más o menos explosividad, más o menos lava… pero hay que estar atentos a los terremotos en profundidad, que sigan en profundidad por favor, a las emisiones de gases, al temblor volcánico, a la elevación del terreno, a la columna de humo… datos que nos indican que no parece que vaya a parar”.
“Esto puede cambiar de un día para otro… imposible saber lo que va a hacer este volcán”, aseguraba Manuel Regueiro. “Si los terremotos llegan a menos de un kilómetro de la superficie es una señal clara de que va a haber otro cono en otro sitio”, advertía el geólogo.