Además del preocupante dato que ha dado Fernando Simón: casi 20.000 casos nuevos de coronavirus en el último fin de semana, 'Cuatro la día' se ha hecho eco de otra impactante noticia. Un ciudadano, procedente de Hong Kong y que había viajado a España, es el primer reinfectado de coronavirus del todo el mundo. Dicho paciente ya estuvo enfermo (y confirmado) de coronavirus el pasado mes de abril y, ahora, cuatro meses después, ha vuelto a infectarse y a dar positivo en lo que sería una cepa diferente, la cepa europea del COVID.19.
Víctor Jiménez, microbiólogo de la UCM, ha explicado en el programa el por qué de esta llamativa reinfección: "Este paciente pudo estar enfermo de coronavirus y haber perdido ya los anticuerpos que le han protegido de la infección durante todo este tiempo", ha aclarado, coincidiendo con la comunidad científica en la corta duración de los igg contra el SARS-COV-2.
La gran pregunta es si, una vez infectado de nuevo, también es un vector de contagio, a lo que el microbiólogo ha contestado que sí, si bien, los expertos en coronavirus de Corea ya advirtieron de que una segunda infección sería "mucho menos infecciosa" que la primera.
En España, lugar de dicha reinfección, el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 2.060 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.650 del viernes, pero ha añadido 19.382 a la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia frente al último informe, una cifra que se corresponde con los contagios del pasado fin de semana (405.436 este lunes y 386.054 el viernes).