"Nuestro estudio sugiere que la luz ultravioleta lejana, suministrada por fibras ópticas que se pueden incorporar a los dispositivos de penetración en la piel, podría usarse para prevenir infecciones basadas en el catéter y la transmisión", ha afirmado David J. Brenner, profesor de biofísica de radiación en Columbia, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
La investigación se desarrolló para probar si la luz ultravioleta lejana que se transmite a lo largo de una fibra delgada podría utilizarse para desinfectar formas complejas de tejidos. Además, este descubrimiento se podría usar para catéteres o líneas motrices "que deben mantenerse en su lugar durante largos períodos de tiempo, y es difícil mantener el área donde penetran en la piel estéril. Incorporar estas fibras finas que emiten luz ultravioleta lejos en el catéter o la línea motriz puede ser la solución".
Para llevar a cabo la investigación, el equipo de Columbia desarrolló una nueva forma de entregar la luz. Los científicos utilizaron un láser para enviar 224 nm de luz ultravioleta lejana a través de una fibra óptica delgada y flexible. Estas fibras se colocaron directamente sobre cultivos de tejidos que contienen bacterias MRSA y la luz ultravioleta las eliminó.