La estructura de madera casi circular en ruinas fue hace unos meses en Yorkshire, Inglaterra. Entonces la estructura de dato en unos 4.000 años de antigüedad y ahora se barajan varias posibilidades de su utilidad.
El equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo independiente John Tibbles, han concluido que pudo haber sido utilizada para sacrificios, o quizás como sauna.
Según relató Tibbles al Yorkshire Post, incluso después de la excavación de superficie, aún es difícil distinguir la configuración del sitio, pero desde el aire, las cosas se vuelven más claras, como se ve en la imagen.
Forma un círculo grande con rectángulos en sus bordes y un montón de piedras pequeñas en su centro: el círculo está formado por una zanja y un banco de arena exterior. El sitio ha sido datado en el límite entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
El pozo en el centro ha aportado muchas pistas a los investigadores. Es un agujero lleno de piedras quemadas que parecen haber sido llevadas al sitio después del calentamiento. Piedras similares fueron encontradas enterradas cerca de las entradas.
Según apunta el medio inglés, Tibbles sugiere que las piedras indican la posibilidad de rituales, en los que los cuerpos fueron quemados y luego eliminados. Señala que parece lógico considerar que podría haber un vínculo entre este sitio y el sitio en Sandsfield, que está a solo a 1,5 kilómetros de distancia y tiene un cementerio con una zanja anular y 37 urnas, y data de aproximadamente el mismo período de tiempo.
Tibbles sugiere que también existe otra posibilidad: que el sitio se usó realmente como una gran sauna. Podrían llevarse rocas calientes, señala, y luego un poco de agua para producir vapor. El sitio podría ser una casa de sudor similar a los utilizadas por los primeros indios americanos.