La asombrosa imagen descubierta del polvo en espiral que envuelven un sistema binario Wolf-Rayet, y apodado Apep, proporciona nuevos rastros de evidencia que pueden acercarnos más a resolver cuestiones pendientes sobre la evolución y muerte de estrellas masivas. Las tres estrellas masivas se encuentran a 8.000 años luz de la Tierra.
Joseph Callingham, uno de los autores principales del estudio, del Instituto Holandés de Radioastonomía (ASTRON), asegura que: “este es el primer sistema de éste tipo que se descubre en nuestra propia galaxia”
Los científicos aseguran que una de las tres estrellas, gira tan violentamente rápido que puede llegar a producir una explosión de rayos gamma de larga duración, algo que podría durar solo unos segundos, pero emitiría tanta energía como el Sol durante toda su existencia, algo sin precedentes.
Pero el estudio deja claro que si se produjese esta explosión, no habría posibilidad de que alcanzase la Tierra, aunque en caso contrario nos quedaríamos sin atmósfera.
En declaraciones recogidas por RT, Peter Tuthill, de la Universidad de Sídney asegura que no pueden predecir el futuro de este sistema estelar, pero “podría reducir suficientemente su velocidad y así explotar como una supernova normal, y no producir un estallido de rayos gamma”