Un equipo de científicos estudian al detalle el entorno del quásar 3C272 y logran medir la masa de su agujero negro con una precisión sin precedentes, según un estudio publicado en la revista Nature.
Para ello, utilizaron el telescopio 'virtual' GRAVITY en el Observatorio Paranal, en Chile. El instrumento combina los cuatro telescopios ESO VLT con una técnica llamada interferometría. Esto permite una resolución angular mucho mejor, correspondiente a un telescopio con un diámetro de 130 metros, explican desde el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.
"Nuestras observaciones revelan que las nubes de gas giran de verdad alrededor de agujero negro central", explica Eckhard Sturm, autor principal de estudio. "La información sobre el movimiento y el tamaño de la región inmediatamente alrededor del agujero negro son cruciales para medir su masa", destaca el coautor Jason Dexter.
Es la primera vez que estudian los alrededor inmediatos de un enorme agujero situado fuera de la Vía Láctea. "Los agujeros negros son objetos fascinantes que nos permiten explorar la física en condiciones extremas, y con GRAVITY ahora podemos examinarlos cerca y lejos", enfatiza Reinhard Genzel, jefe del grupo de investigación de infrarrojos en el MPE.
TE PUEDE INTERESAR: