El tamaño de la próstata puede frenar el crecimiento del cáncer

Noticias Cuatro 04/02/2019 20:29

Según los expertos, el resultado puede sugerir que es una mala idea reducir el tamaño de una próstata agrandada con una cirugía o medicamentos, ya que hacerlo podría contribuir a un crecimiento más rápido del cáncer de próstata.

Fuerza y estrés son contraindicaciones

"Ya se sabe que las fuerzas y el estrés tienen un impacto en el crecimiento del tumor, y que los pacientes con próstatas agrandadas tienden a tener un crecimiento más lento del cáncer, pero no se sabía por qué", han asegurado los científicos.

El análisis ha simulado los efectos de una hiperplasia prostática benigna, una patología en la cual la próstata aumenta de tamaño progresivamente, sobre los tumores del cáncer de próstata. Para ello, se examinaron los datos de pacientes en estudios médicos que tenían antecedentes tanto de próstata agrandada como de cáncer de próstata.

El proceso experimental se dividió primeramente en una anatomía tridimensional de la próstata, y la ubicación de los tumores a partir de imágenes de MRI. Después de ser evaluadas durante más de 365 días, las simulaciones mostraron que el tumor de un paciente con antecedentes de agrandamiento de la próstata apenas modificó su tamaño, mientras que entre aquellos que no tenían una próstata grande, el tamaño del tumor era seis veces más grande.

Los autores del estudio han apuntado la necesidad de realizar un estudio observacional a largo plazo antes de adoptar conclusiones al respecto. "Ahora sabemos que las tensiones mecánicas que se originan a medida que se agrandan las próstatas impiden el crecimiento del tumor".

Te interesa:

Identifican el gen causante de la propagación del cáncer de próstata