A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 está presente en el 95 por ciento de los casos diagnosticados en adultos. La obesidad, los antecedentes familiares, la raza/etnia y la inactividad física son solo algunos de los causantes de la diabetes.
El estudio examinó a 139.924 mujeres posmenopáusicas de la Women's Health Initiative que no padecían diabetes. Tras 14 años de seguimiento, se descubrió que 19.240 casos de diabetes tipo 2. Si se comparan las mujeres más negativas con las más optimistas, se descubre que este segundo grupo tenía un riesgo 12 por ciento menor de diabetes.
Dentro de este análisis, se encontró que la negatividad y la hostilidad están relacionadas con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas. Dentro de este comportamiento negativo, el estudio señala que la depresión se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Los altos niveles de hostilidad están relacionados con altos niveles de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y diabetes prevalente.