Hace cuatro años que emergió en medio del Pacífico sur, concretamente en el archipiélago de Tonga, una isla a raíz de una erupción volcánica, pero no era una isla cualquiera, la isla tenía un entorno muy particular.
Dan Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha visitado la isla y la descripción de lo que ha visto ha despertado aún más el interés de la comunidad científica de todo el mundo, especialmente de la NASA. Junto a Slayback, le han acompañado científicos de la Asociación de Estudios Marinos, Sea Education Association.
El científico detalló a través de su blog de la NASA lo que se encontró al llegar al lugar: “La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de un garbanzo. Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies”, recoge TelevisaNews.
Dan Slayback también describe en su blog algo que le sorprendió de la isla HTHH, nombre con el que han bautizado de momento a la isla: “Hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso. Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”.
A pesar de recoger muestras para estudiarlas con más detenimiento, el científico y su equipo esperan volver en unos meses para seguir con la investigación.