Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

¿Por qué morimos después de una cirugía? Un estudio da las claves

Noticias Cuatro / Agencias 27/08/2018 20:05

"Existe una suposición falsa entre los pacientes de que una vez que te han operado, ya ha pasado todo. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso, y ahora tenemos una mejor idea de cuándo y por qué las personas mueren después de una cirugía no cardíaca. La mayoría de las muertes están relacionadas con causas cardiovasculares", ha afirmado una de las autoras del estudio, Jessica Spence.

En total, el estudio ha incluido a 40.004 pacientes de 45 o más años que se habían sometido a una cirugía no cardiaca y que permanecieron en el hospital al menos una noche, según recoge Europa Press. En la investigación se monitorearon las complicaciones hasta 30 días después de participantes de 14 países de América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, África y Australia.

Según el estudio, el 1,8% de los pacientes murieron dentro de los 30 días posteriores a la cirugía no cardiaca. De ellos, el 71% murieron en el centro médico, mientras que el 29% lo hicieron después del alta hospitalaria. "Uno de cada 56 pacientes murió dentro de los 30 días posteriores a la cirugía no cardíaca y casi todas las muertes ocurrieron después de abandonar el quirófano, con más de una cuarta parte después del alta hospitalaria", añade Spence.

Las tres principales complicaciones fueron la lesión del miocardio después de la cirugía no cardiaca (29%), hemorragia mayor (25%) y sepsis (20%). Estas contribuyeron a casi las tres cuartas partes de todas las muertes,

"Estamos dejando a los pacientes en el control postoperatorio. El estudio sugiere que la mayoría de las muertes después de la cirugía no cardiaca se deben a causas cardiovasculares, por lo que los cardiólogos tienen un papel importante que desempeñar para mejorar la seguridad del paciente, como la realización de análisis de sangre y de imágenes para identificar a los pacientes en riesgo y luego el tratamiento preventivo", ha afirmado el encargado principal del proyecto y director de cardiología de la Universidad McMaster, el profesor Philip J. Devereaux.