Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto que el veneno de la avispa permite crear un fármaco antibiótico, informa el diario Daily Mail.
En un estudio en ratones, los investigadores encontraron que su péptido más fuerte podría eliminar por completo la Pseudomonas aeruginosa, una cepa de bacterias que causa infecciones respiratorias y de otro tipo, y resistente a la mayoría de los antibióticos.
"Hemos reutilizado una molécula tóxica en una que es una molécula viable para tratar infecciones", afirma César de la Fuente-Núnez, uno de los autores del artículo publicado en la revista Nature Communications Biology. "Al analizar sistemáticamente la estructura y función de estos péptidos, hemos podido ajustar sus propiedades y actividad”, continúa.
El veneno de los insectos como las avispas y las abejas está lleno de compuestos que pueden matar las bacterias, pero que también son tóxicos para los seres humanos. Para ayudar a combatir la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, muchos científicos han estado tratando de adaptar estos péptidos como nuevos fármacos potenciales.
El péptido que De la Fuente-Núñez y sus compañeros enfocaron en este estudio fue aislado de una avispa conocida como Polybia paulista. El equipo seleccionó los compuestos más prometedores para probar en ratones infectados con Pseudomonas aeruginosa, una fuente común de infecciones respiratorias y del tracto urinario, y encontró que varios de los péptidos podrían reducir la infección. Uno de ellos, administrado en una dosis alta, podría eliminarlo por completo.
"Después de cuatro días, ese compuesto puede eliminar la infección por completo, y eso fue bastante sorprendente y emocionante porque no solemos ver eso con otros antimicrobianos experimentales u otros antibióticos que hemos probado en el pasado con este modelo de ratón en particular", asegura De la Fuente Núñez.
TE PUEDE INTERESAR: