Los investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá, han desarrollado la nueva técnica y afirmaban: "No ha habido mucha esperanza para las mujeres con cáncer de ovario. En lo que estamos trabajando nunca se ha hecho antes y tiene el potencial de tener un impacto significativo en el tratamiento efectivo"
El estudio realizado en modelos de ratones con un estadio avanzado de cáncer de ovario, es el primero en investigar el impacto de establecer un suministro de sangre saludable al tumor antes del tratamiento.
"Cuando se corta el suministro de sangre de un tumor se suele volver más agresivo. En este sentido, desarrollamos un enfoque en el que solo se eliminan los vasos sanguíneos disfuncionales, comprobando que el resultado fue un tumor más pequeño con un buen suministro de sangre"
El nuevo tratamiento utiliza virus para infectar y matar las células cancerosas y también estimula las respuestas antitumorales en el cuerpo. Al cortar los vasos para crear un suministro de sangre normal al tumor, los investigadores pudieron aumentar dramáticamente la captación y la actividad del virus.
Los investigadores afirmaban: “Al utilizar esta combinación de tratamiento, vimos que el tumor retrocedía desde un estado avanzado, pero, aún más importante, erradicamos la propagación de las células cancerosas. Apuntar al suministro de sangre del tumor y mejorarlo en lugar de destruirlo también podría ayudar a otros tratamientos, incluida la quimioterapia, que se administran a través del sistema vascular".