Durante su estudio, los investigadores perforaron el lecho marino a profundidades de 2,5 kilómetros. Allí encontraron abundantes formas de vida previamente desconocidas, que sobreviven en condiciones extremas de temperatura y presión. Estos existen en un estado de movimiento lento, parecido al de un zombi, según afirman los expertos.
El estudio concluye que cerca del 70% de las bacterias y arqueas de nuestro planeta viven bajo tierra. Este ecosistema subterráneo equivale a entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono. “La biósfera profunda de la Tierra es masiva”, ha afirmado el especialista Rick Colwell, de la Universidad Estatal de Oregón.
"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto", agregó el investigador. Asimismo, ha asegurado que estudiar esa vida subterránea "ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida".
Por su parte, Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee, ha asegurado a The Guardian que "es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra". "Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella".