Hallan un nuevo 'bloqueador' de bacterias

Noticias Cuatro 30/01/2019 19:23

Un grupo de científicos del CNIC y del área de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid han observado a través de un estudio realizado cómo algunas tipologías de bacterias que habitan en el intestino, como 'lactobacillus', refuerzan la barrera intestinal favoreciendo la relación de beneficio mutuo existente y evitando la aparición de inflamación.

También se observó una relación entre enfermedades asociadas con el aumento de diseminación de las bacterias comensales por el organismo, como los trastornos metabólicos.

A su vez, el director de Inmunología del CNIC, David Sancho, ha querido expresar que la investigación "demuestra que hay moléculas presentes o secretadas por estas bacterias intestinales que se unen específicamente a un receptor llamado 'Mincle' (Clec4e). Dicho receptor está expresado en las células del sistema inmunitario innato presentadoras de antígeno -llamadas células dendríticas- y cuya función es fortalecer la barrera intestinal".

¿De qué se encarga la barrera intestinal?

La función de la barrera intestinal es limitar el paso de los microorganismos 'comensales' para que permanezcan únicamente en el intestino. La actividad que realiza es prioritaria para evitar algunas enfermedades o determinados factores, como el tipo de alimentación, que pueden debilitar la barrera intestinal y, como consecuencia, generar inflamación sistémica relacionada con enfermedades autoinmunes o metabólicas.

Como resultado, los expertos creen que una nueva estrategia para reducir estas patologías puede ser el uso de probióticos, microorganismos 'beneficiosos' que habitan en el intestino, o prebióticos, alimentos que favorecen el crecimiento de estos microorganismos 'beneficiosos' puede constituir, aunque sus mecanismos de actuación son por ahora desconocidos.

Entre las ventajas encontradas en 'Mincle', se observa una mayor respuesta inmunitaria cuya función es mantener a estas bacterias en el intestino. Además, evita su diseminación al hígado y otros órganos donde pueden producir trastornos inflamatorios y metabólicos.

Te interesa: