Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han descubierto que existe un glaciar en Islandia que perjudica gravemente la atmósfera terrestre debido a su emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Según el estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', cuando el glaciar Solheimajokull se deshiela, genera hasta 41 toneladas de metano al día en verano. "Representa más de veinte veces las conocidas emisiones de metano de todos los otros volcanes de Europa juntos", señala el doctor Peter Wynn, coautor del informe y biogeoquímico glacial del Centro de Medio Ambiente de Lancaster.
De hecho, es la cifra equivalente al gas producido por unas 136.000 vacas. Las concentraciones más altas se encuentran en el lugar donde el flujo de agua sale de debajo del glaciar y accede al lago, tal y como pudieron averiguar en al toma de pruebas del agua de uno de os lagos derivados del deshielo del glaciar, perteneciente al volcán Katla.
"Creemos que, si bien el volcán no está produciendo el metano, está proporcionando las condiciones que permiten a los microbios prosperar y liberar metano en las aguas de fusión circundantes", explica el investigador.
Los efectos de estas emisiones, revela el estudio, podrían contribuir al aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y la temperatura global, si los grandes depósitos de metano llegaran a acumularse y se liberaran a medida que el hielo se derrite.