El estudio publicado en la revista 'Nature Communications', refleja las implicaciones del modelo en 60 casos diferentes con un amplio abanico de elementos disponibles contra las cepas de 'E. Coli', las cuales habían desarrollado resistencia al antibiótico cefotaxima.
Mediante el uso de numerosos experimentos de evolución, los investigadores hallaron fármacos con una mayor probabilidad de ser eficaces después de que surgiera la resistencia a la cefotaxima.
¿Por qué ocurre la resistencia a algunos antibióticos?
La presencia de gérmenes, como las bacterias y los hongos, desarrollan la capacidad de controlar los antibióticos que solían eliminarlos. En lugar de eliminarse, las superbacterias logran sobrevivir, desarrollando patologías diversas que en extremos excepcionales pueden causar la muerte.
Los datos obtenidos muestran el uso excesivo de antibióticos en los alimentos y en el tratamiento de pacientes. De hecho, cada año en Estados Unidos unas dos millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos y, como resultado, al menos 23.000 mueren.
En el caso de la ticarcilina, uno de los antibióticos probados en el estudio, los investigadores encontraron que en solo siete de las 60 repeticiones (el 11 por ciento del tiempo) murió la 'E. Coli' resistente a una tasa mayor en comparación con el 'E .Coli' no resistente a la cefotaxima.
Los autores del análisis han señalado que se trata del "primer paso para establecer un depósito de hallazgos que un médico podría consultar para tratar de determinar cómo tratar a los pacientes que enfrentan 'E. Coli' resistentes a CEF y, eventualmente, a otras superbacterias".
Te interesa: