Los expertos hallaron en las células sanguíneas humanas un reloj biológico resistente incluso al trasplante, que podría frenar el envejecimiento humano y ser la base de los cánceres de sangre.
Para efectuar el análisis, el equipo midió la edad celular en las células sanguíneas trasplantadas de donantes sanos a pacientes con leucemia, centrándose en pares de donantes y receptores de edades distintas. "Hemos visto que las células sanguíneas permanecen jóvenes en las personas mayores. Además, hemos comprobado que las células sanguíneas de donantes adultos transferidas a un niño siguen siendo mayores", han aclarado.
También se observaron patrones epigenéticos en la metilación del ADN (grupos químicos unidos al ADN), que pueden usarse para calcular su edad. Al margen de las diferencias de edad entre donante y receptor (hasta 49 años), la edad de metilación del ADN de la sangre trasplantada mostró la edad del donante, incluso después de años de exposición al cuerpo del receptor.
Ahora, el objetivo de los científicos encargados del proyecto reside en averiguar la dinámica de los relojes biológicos que están obsoletos como "en las células cancerosas, donde el reloj está roto. Los patrones de metilación del ADN son inestables en las células sanguíneas cancerosas y, a menudo, muestran un envejecimiento extraño, 200 o 5 años en un paciente de 50 años, por ejemplo. Esta es la razón por la que, aunque puede parecer atractivo, todavía no se recomiendan infusiones de células terapéuticas para tratar de mantener la juventud", han concluido los expertos.
Te interesa: