El sueño REM es el estado durante el cual se tiene la mayoría de sueños, y es un proceso en el que se regulan las emociones y se consolida la memoria. Los trastornos del sueño REM son comunes en los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Sin embargo, no se conocían apenas datos de las modificaciones en el sueño asociados con cambios moleculares en el cerebro.
42 días evaluando el comportamiento del estrés
El análisis consistió en examinar durante 42 días la conducta de ratones que fueron expuestos continuamente a diferentes variables estresantes. Fue cobijado por investigadores del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, que hallaron indicios de depresión; menor compromiso en actividades de cuidado personal; menor participación en actividades placenteras, como comer alimentos apetitosos; y en general desarrollar menos la sociabilidad.
Al realizar el estudio, los investigadores observaron un aumento en la duración y continuidad del sueño REM y las oscilaciones cerebrales específicas características de este estado del sueño, mientras que el sueño 'profundo' o el sueño no REM no cambiaron. Los cambios en el sueño REM estaban vinculados con la deficiencia en la regulación de la hormona del estrés corticosterona. El estrés leve también causó cambios en la expresión génica en el cerebro.
También reveló que el sueño REM, la regulación de la hormona del estrés y un signo conductual de la depresión estaban ligados a las vías moleculares implicadas en la muerte y supervivencia de las células en el cerebro, principalmente en el hipocampo.
Te interesa: