Flotar al revés y leer una lista de verificación puede no ser la forma en que la mayoría de nosotros realizamos nuestro trabajo diario, pero sí lo fue para la astronauta Ellen Ochoa en la misión STS-96 del transbordador espacial Discovery en mayo de 1999. Ochoa flota al lado del Volatile Removal Assembly Flight Experiment (VRAFE) ubicado en el Spacehab DM durante el vuelo.
El 29 de mayo, Discovery realizó el primer acoplamiento a la Estación Espacial Internacional. El transbordador se convirtió en un enlace de libro de texto con el adaptador de acoplamiento presurizado #2 mientras el orbitador y la estación sobrevolaban la frontera ruso-kazaja.
Ochoa, quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, fue la directora número 11 del Centro Espacial Johnson desde enero de 2013 hasta mayo de 2018. Fue la primera directora hispana del centro y su segunda directora. Se unió a la NASA en 1988 como ingeniera de investigación en el Centro de Investigación Ames y se mudó al Centro Espacial Johnson en 1990 cuando fue seleccionada como astronauta. Se convirtió en la primera mujer hispana en ir al espacio cuando se desempeñó en la misión STS-56 de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993. Ha volado al espacio cuatro veces, incluyendo STS-66, STS-96 y STS-110. Registro de casi 1.000 horas en órbita.
Más noticias de interés: