¿Imaginabas que el oro pudiera derretirse a temperatura ambiente? Un físico de la Universidad Politécnica de Chalmers lo ha logrado aplicando un campo electromagnético mientras estudiaba los átomos del metal, tal y como informa el portal web RT.
El oro estaba al nivel más alto de aumento, por lo que la capa superficial de este metal terminó por fundirse a pesar de que la temperatura de su alrededor no había aumentado.
“El experimento me dejó verdaderamente aturdido. Este fenómeno es extraordinario y nos permite un conocimiento nuevo y fundamental del oro”, señala el autor del experimento, y es que con este hallazgo se ha descubierto una nueva característica del famoso material precioso.
¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Funcionará en bloques de oro de mayor tamaño? El oro llegó a fundirse debido a la excitación de los átomos de sus capas más externas y no es posible realizar esta práctica en trozos más grandes, ya que la fusión a temperatura ambiente solo puede hacerse con pequeñas cantidades.