Una alternativa para tratar la depresión: Estimular el nervio vago con impulsos eléctricos
Noticias Cuatro / Agencias
23/08/201814:04 h.El estudio realizado por investigadores de la Washington University School of Medicine (Estados Unidos) ha revelado que la estimulación del nervio vago con pulsos leves de energía eléctrica al cerebro puede mejorar la calidad de vida de pacientes con depresión.
Esta técnica ya fue probada con buenos resultados en personas que sufren epilepsia y desde 2005 como tratamiento de resistencia contra la depresión. Sin embargo, en este estudio se buscaba parámetros relacionados con la depresión y la calidad de vida.
Ahora se probó en 600 pacientes con depresión que no respondían a ninguna medicación y seguían sufriendo, a pesar de los tratamientos farmacológicos y la combinación de varios.
Se monitorizaron a 328 pacientes que tenían implantes quirúrgicos bajo la piel para estimular con pulsos eléctricos el nervio vago y que también tomaron antidepresivos.
En contraste, se siguieron a 271 que sólo recibían tratamiento regular para la enfermedad. El objetivo en todos fue medir su calidad de vida teniendo en cuenta la salud física, relaciones familiares, capacidades laborales y bienestar general.
Para el el profesor de Psiquiatría de la Washington University y principal investigador del estudio, el doctor Charles R. Conway es imprescindible "focalizarnos más en el bienestar general del paciente" para evaluar el tratamiento de resistencia contra la depresión.
"En más o menos 10 de estas 14 categorías, los pacientes con estimulador del nervio vago se sintieron mejor", comparados con aquellos que sólo recibieron un tratamiento normal para la depresión, ha manifestado Conway, destacando mejoría en el humor, las capacidades laborales, las relaciones sociales y familiares y las actividades de ocio.
Sin embargo, los síntomas de la depresión no habían desaparecido en los pacientes que aseguraron sentirse mejor. "Para que se considere que una persona responde a un tratamiento de la depresión, necesita una disminución del 50% de su puntuación de depresión estándar.
"Según observamos, de forma anecdótica, algunos de los pacientes con estimuladores afirmaron sentirse mejor incluso cuando sus puntuaciones sólo cayeron entre un 34 y un 40%".