Científicos de la Universidad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, han llevado a cabo un experimento mediante el cual han logrado trasladar los recuerdos de un grupo de caracoles a otro.
El estudio, dirigido por David Glanzman, profesor de neurobiología en la Universidad de UCLA, ha sido posible gracias a una inyección de ácido ribonucleico (ARN), un elemento que actúa como un "mensajero celular" entre el genoma y el resto de la célula. Además, el ARN desempeña diversas funciones importantes, entre ellas, la codificación de proteínas.
Segun explica Sciene Daily, los investigadores escogieron al caracol Aplysia para su experimento, a quienes aplicaron varias descargas eléctricas leves sobre sus colas.
Después de varias repeticiones, las largas contracciones se producirían solamente cuando los científicos solo tocaban a los moluscos, lo se debe a un tipo de aprendizaje conocido como "sensibilización".
A continuación, los científicos extrajeron el ARN de los sistemas nerviosos de los caracoles, tanto de aquellos que recibieron descargas como de los que no, y los inyectaron a un nuevo grupo de moluscos.
Sorprendentemente, los caracoles que recibieron el ARN de los animales sensibilizados empezaron a comportarse como si ellos mismos hubieran pasado por aquella experiencia y experimentaron contracciones de más de 40 segundos.
Según los científicos, esta investigación supone un gran avance que podría ayudar en el tratamiento de personas con recuerdos traumáticas e incluso en las que hayan sufrido algún tipo de pérdida de memoria.