El doctor Subhash Kak, un experto en informática de la Universidad de Oklahoma, ha explicado que cuando los robots comiencen a tomar el control, los humanos se sentirán inservibles y caerán en una vida llena de miseria y sin sentido.
Según señala el experto, el aumento del consumo de opiáceos en EE.UU. y de la aparición de grupos extremistas es una muestra de la distopía en la que viviremos en un futuro, según Daily Mail.
“El principio de la distopía está ya aquí. Habrá un desempleo masivo. La gente quiere ser útil y el trabajo le proporciona esa sensación, por lo que el mundo se hundirá en la desesperación.”, ha declarado a Daily Star Online.
Parece que las previsiones del experto se harán realidad antes de lo que pudiésemos pensar, porque un informe especifica que en 2030, 800 millones de trabajadores habrán sido reemplazados en sus puestos de trabajo por robots.
En noviembre, una empresa de consultoría de gestión, McKinsey, lanzó un informe centrado en la cantidad de trabajos que serán perdidos por la automatización y cuáles son las profesiones con más riesgo.
Kak ha especificado que aunque la automatización también va a crear una serie de trabajos que todavía no podemos ni llegar a imaginar, “la actual revolución está reemplazando al humano pensante y por ello su impacto en la sociedad será enorme”.
El estudio afirma que habrá suficiente trabajo hasta 2030, pero habrá transiciones desafiantes por entre medias y en alrededor del 60% de los empleos, al menos un tercio de las actividades podría automatizarse.
El informe también augura que, para poder seguir trabajando, una gran cantidad de gente tendrá que aprender y desarrollar nuevas habilidades. Además, los trabajadores chinos serían los más afectados por la automatización, mientras que Estados Unidos, Alemania y Japón serán los países que se enfrenten a un mayor número de cambios.