La organización SEO/BirdLife ha nombrado al chorlitejo patinegro como el 'Ave de 2019' a través de una votación popular que este año ha alcanzado una cifra récord (más de 146.000 votos). Los expertos consideran positivo que haya salido este nombre, ya que se trata de una especie integrada dentro del Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de 'vulnerable' y, de esta forma, habrá "una toma de conciencia sobre las amenazas que pesan sobre los hábitats costeros".
Según explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, las costas y humedales españoles están siendo "terriblemente castigados por la urbanización descontrolada, el sobreturismo, el saqueo del agua o la basuraleza".
El chorlitejo patinegro está muy ligado a playas, marismas, ambientes interdunares y a lagunas interiores, por lo que sufre todos los daños provocados a la biodiversidad. Uno de ellos, según destacan desde la organización, es el turismo masivo y las actividades de ocio que perjudican a estas zonas, así como la construcción descontrolada en el litoral español que ha supuesto la destrucción de buena parte de sus hábitats.
Otra amenaza vinculada a la actividad humana es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo. Estas aves hacen sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea.
En el interior, el pájaro sufre los problemas habituales de nuestros humedales, especialmente la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos, la falta de vegetación perilagunar o la apropiación de estas áreas para nuevos usos agrícolas.
A pesar de que aún no se dispone de una información detallada sobre su tendencia de población en España, se estima que, en total, podrían existir entre 2.500 y 6.000 parejas de Charadrius alexandrinus.
Los expertos aseguran que se han producido caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido un 70% en los últimos 10 años.
Pero ahora, tras ser nombrada 'Ave del Año', el chorlitejo patinegro será el protagonista de una serie de acciones específicas de conservación y concienciación por parte de SEO/BirdLife, que se suman a las acciones que ya desarrollan varios grupos locales de la organización (Pontevedra, Castelló, Málaga, entre otros).