El cáncer de pulmón podría bloquearse gracias a un gen crucial

Noticias Cuatro 05/02/2019 17:10

El análisis, publicado en la revista “Cancer Research”, ha evidenciado una esperanza en la recuperación genética de los pacientes de cáncer de pulmón. Suele identificarse con uno de los más agresivos y fulminantes, al no reaccionar tan favorablemente a los tratamientos. De hecho, se impulsa la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas para estos pacientes.

A pesar de ser una de las patologías oncológicas que más número de fallecimientos representa entre la población, ahora un estudio ha dado margen a una posibilidad de erradicar esta cifra.

Ignacio Gil Bazo, uno de los autores del estudio, ha señalado a 'KRAS' como "el oncogen que más tipos de tumores origina" Entre ellos, el de pulmón, al que apunta que "no disponemos de un tratamiento personalizado por el momento”.

Asimismo, el codirector del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha resaltado la importancia de "investigar opciones terapéuticas dirigidas contra esta mutación que hasta ahora se ha mostrado huérfana de opciones terapéuticas dentro del campo de la medicina de precisión”.

En busca de un tratamiento más óptimo, los investigadores han observado como la mutación KRAS ejerce su acción protumoral, que puede llegar a detener la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis.

Para realizar este proceso debe inhibirse la proteína Id1, que “confiere una serie de propiedades ventajosas para el desarrollo del tumor, para su crecimiento y, además, favorece la angiogénesis (crecimiento vascular) tumoral y las metástasis”. Al bloquear este elemento, el tumor no puede avanzar, a pesar de que la mutación KRAS no desaparece por completo.

Silvestre Vicent, otro de los responsables del estudio, ha añadido que "las estrategias que actúan directamente sobre KRAS no han logrado llegar al paciente, bien por ineficaces, bien por su elevada toxicidad, por eso es relevante esta nueva estrategia que actúa sobre los factores que posibilitan su actuación. Si impedimos que actúe KRAS, aunque siga ahí, no desarrolla su capacidad protumoral”, ha concluido.

Te interesa: