China dice haber logrado crear los dos primeros bebés modificados genéticamente para evitar el VIH

cuatro.com 26/11/2018 11:44

Terremoto en el mundo de la ciencia alrededor de la genética. El científico chino de la Universidad de Shenzhen He Jiankui asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Según ha señalado a la agencia AP, dos niñas gemelas cuyo ADN fue editado mediante la técnica CRISPR-Cas9, también conocido como 'corta-pega' genético, nacieron este mes.

Si la afirmación de He es cierta, sería la primera vez que dos seres humanos nacen después de que sus genes hayan sido modificados genéticamente. Está práctica está prohibida en Europa y EEUU. De hecho, según publica AP, varios científicos ya han criticado el anuncio de He y le han acusado de experimentación con seres humanos calificando este hecho como monstruoso y ajeno a la ética.

Al parecer, el investigador chino alteró los embriones de siete parejas que iban a someterse a tratamientos de reproducción asistida, pero sólo uno de los embarazos llegó a término.

Según ha explicado, la modificiación genética no se llevó a cabo para eliminar ninguna enfermedad genética, sino para conferir a las pequeñas una habilidad natural para resistirse a una posible futura infección frente al VIH. Para ello, 'desactivaron' el gen CCR%, que es una especie de puerta de entrada para el virus del sida. El padre de la pequeña es portador de la enfermedad y no quería que su descendencia la tuviera y esta era la única forma de lograrlo. La polémica está servida.