Un grupo de investigadores británicos han creado una enzima mutante que descompone las botellas de bebidas de plástico, por error. Esto permitiría poner solución a la crisis mundial de contaminación, ya que esta bacteria devoradora recicla por completo las botellas, informa The Guardian.
Esta bacteria fue encontrada en 2016, cuando fue descubierta devorando productos de plástico en un vertedero de Japón. Se ha dado a conocer ahora porque es cuando los científicos han mostrado al mundo la estructura completa de esta enzima creada por error.
El propio equipo realizó cambios en la enzima para ver cómo había evolucionado, y lo que consiguieron fueron solo mejoras para descomponer el plástico. "mejoramos la enzima, que fue un poco impactante", comenta el profesor John McGeehan, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, quien dirigió la investigación.
Esta bacteria devoradora de plástico tarda unos días en iniciar la descomposición del material, mucho menos que los siglos que necesitan los océanos. Los científicos se muestran positivos con este nuevo avance, ya que puede desarrollarse un proceso a mayor escala.
"Lo que esperamos hacer es usar esta enzima para convertir el plástico de nuevo en sus componentes originales, de modo que podamos convertirlo de nuevo en plástico", dijo McGeehan. "Significa que no tendremos que desenterrar más petróleo y, fundamentalmente, debería reducir la cantidad de plástico en el medio ambiente".