El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado este lunes un estudio en el que plasma los efectos del cambio climático cuando este supere los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una predicción a la que cada vez nos acercamos más. El informe focaliza su investigación en torno a tres líneas diferentes: la respuesta mundial a la amenaza del calentamiento global, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza,
La organización estima que el hombre ha provocado la subida de 1°C por encima de los niveles preindustriales, lo que llevaría a que entre los años 2030 y 2052 se puedan alcanzar los 1,5°C de emisiones de gas, la temperatura global límite. Algo que los investigadores confían que ocurrirá, dando lugar a importantes cambios climáticos: subida del nivel del mar, luvias torrenciales, sequías, elevadas temperaturas y veranos encendidos.
Estos riesgos, señalan, dependen de "la magnitud y la tasa de calentamiento, la ubicación geográfica, los niveles de desarrollo y vulnerabilidad, y las opciones e implementación de la adaptación y opciones de mitigación".
En 2017, la temperatura media mundial fue de aproximadamente 1,1 ° C superiores a los niveles preindustriales y, en la actualidad, nos estamos acercando peligrosamente al final del precipicio: 1.5 °C.
El calentamiento global sigue en aumento, y la subida de las temperaturas llega a ser preocupante. Según los datos del IPCC, en los últimos años se ha producido unas diferencias climáticas de casi 1°C, cuando la temperatura media global debería estar muy por debajo de los 2°C. Dichas diferencias traen consigo numerosos peligros a nivel global con aumentos en la temperatura media en la mayoría de la tierra y el océano regiones, extremos calientes en la mayoría de las regiones habitadas, fuertes precipitaciones en varias regiones y la probabilidad de alcanzar un déficit de sequía y precipitación en otras zonas.
"Hemos sido testigos de un clima extremo que oscila entre el calor sin precedentes en el norte de Europa y las inundaciones históricas en Japón, India, el sureste de Asia y el sureste de los Estados Unidos. Las consecuencias fueron devastadoras, pero las predicciones anticipadas ayudaron a salvar muchas vidas", ha señalado la vicesecretaria general de la OMM, Elena Manaenkova, en declaraciones recogidas por elTiempo.es.
Los investigadores calculan que, para no llegar a tales extremos en 2030, tendría que producirse una bajada en las emisiones netas globales de dióxido de carbono del 45%. No se trata de una misión imposible, pero para ello se requiere una acción "urgente" que implique cambios generalizados en energía, industria, edificios, transporte y ciudades.
"La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas", afirma Valerie Masson-Delmotte, miembro de IPCC, en declaraciones recogidas por la agencia Sinc.
"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes", asevera Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC. Si dejamos que la temperatura global supere o sobrepase 1,5 °C sería necesario depender en mayor medida de técnicas –que conllevarían riesgos para el desarrollo sostenible– que absorban CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100.
"Limitar el calentamiento global a esa temperatura en lugar de 2 °C reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilitaría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, declara Priyardarshi Shukla, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.
"Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro", dice Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC, para quien este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático. "Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", concluye.
"Entiendo que haya algunos escépticos del cambio climático, pero déjenme decirles lo siguiente: la verdad es verdad. No se puede negar el cambio climático", declaró el ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, Kim Eunkyung.