Siempre se ha estudiado que el ADN mitocondrial solo podía ser heredado de la madre, ya que durante la fecundación el gameto que aporta las mitocondrias es el óvulo.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista PNAS ha revolucionado el mundo de la ciencia al descubrir que "en contadas ocasiones" puede ser una contribución paterna.
La investigación arrancó ante la sospecha de que un niño de cuatro años podía padecer una enfermedad mitocondrial. Cuando se sospecha de esto, es posible secuenciar el ADN mitocondrial para ver si tiene mutaciones patológicas responsables, explica la revista Genética Médica.
Los resultados de la secuenciación eran anómalos. Los científicos analizaron a diferentes miembros de la familia y encontraron que se había producido una transmisión biparental del ADN mitocondrial en algunos de ellos, incluyendo la abuela del paciente. Es decir, habían recibido ADN mitocondrial tanto de sus madres como de sus padres.
El proceso se llevó a cabo en tres laboratorios diferentes, con diferentes profesiones y con muestras de sangre independientes, para así excluir cualquier error técnico.
El equipo seleccionó a otras dos familias similares en las que también se sospechaba de que un miembro pudiese tener una enfermedad mitocondrial, y también encontraron que en algunos de ellos se había producido la transmisión biparental.
Se ha identificado un total de 17 miembros de tres familias diferentes en la que esto ha sido posible. Es el primer estudio en el que se confirma que este tipo de transferencia ocurre en los humanos. Es por eso que muchos biólogos coinciden que se trata de la noticia científica del año, o incluso de la década.
TE PUEDE INTERESAR: