Interpol ha anunciado este domingo la dimisión de su actual presidente, Meng Hongwei, con efecto inmediato, después de que el Partido Comunista Chino anunciara su detención por delitos no especificados.
El actual vicepresidente de la organización, el surcoreano Kim Jong Yang, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubai, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.
El Partido Comunista de China confirmó hace apenas unas horas que Meng se encuentra detenido bajo sospecha "de violar la ley", según un comunicado oficial.
"Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado", de acuerdo con la nota.
Meng, elegido para el cargo en noviembre de 2016, partió el pasado 29 de septiembre de Francia, donde Interpol tiene su sede en Lyon, con destino a China y desde entonces ha sido imposible contactar con él.
Su mujer, que vive en Lyon junto a sus hijos, finalmente informó de su desaparición a las autoridades francesas y ha prestado declaración ante la Policía judicial, según Europe 1.
Antes de desempeñar este cargo, Meng era viceministro de Seguridad Pública de China.
Más noticias de interés: