Bombardear el volcán de La Palma para redirigir la lava: ¿Posible solución o disparate?
Esta técnica ya se utilizó en otros volcanes, pero las condiciones eran distintas
Un experto, sobre bombardear el volcán de La Palma para redirigir la lava: “La mitad de la isla podría desplomase y generar un tsunami”
Alberto Rodríguez, ingeniero y geólogo: “Hay que ser muy cauteloso y conservador con estas solucionen que se proponen”
Tras repasar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera, donde propone bombardear las coladas de lava para frenar su avance hacia las casas, ‘Cuatro al día’ ha analizado esta posibilidad y otras veces en las que se ha utilizado esta técnica.
Rubén García Resino ha explicado cómo Estados Unidos, Islandia o Italia ya probaron a bombardear el volcán para intentar redirigir las coladas. En 1935 el ejercito americano decidió bombardear el volcán Mauna para salvar partes de las reservas de agua y la ciudad de Hilo.
MÁS
En Islandia, en 1973, el ejercito bombardeó el volcán con agua, llegando a soltar hasta 1.000 litros por segundo, para salvar el puerto de Heimaey. En Italia, por su parte, en 1993, se puso en marcha una operación en el Etna donde los bomberos colocaron explosivos para crear una trinchera artificial. Consiguieron salvar el pueblo de Zafferana.
Tras analizar estos casos, ‘CAD’ ha entrevistado a Alberto Rodríguez, ingeniero y geólogo, que ha explicado que en el caso de el volcán de La Palma no sería una solución factible y ha recordado que en Islandia, consiguieron “un poco la colada” tras cinco meses utilizando “muchos hidrantes”.
“Llevarlo a cabo en La Palma sería muy diferente porque la cota en la que estaba en su momento en Islandia la lava era de 200 metros máximo, y en La Palma lo superaríamos por mucho… no podríamos”, aseguraba el experto.
“Además, podríamos generar otros peligros que no se habían generado previamente. Hay estudios que demuestran que en La Palma hay unas fallas que con el impacto de la bomba podrían hacer que la mitad de la isla se desplomase y generar un tsunami. Hay que ser muy cauteloso y conservador con estas solucionen que se proponen”, comentaba el geólogo Alberto Rodríguez en una conexión en directo.