'Black Dot' anima a los que están sujetos a la violencia doméstica a subir una foto con un sencillo punto negro en la palma de la mano como señal para alertar a otros de su situación.
La campaña ya ha llegado a 4,8 millones de personas en todo el mundo, según datos de la página oficial de la campaña en FACEBOOK. La idea original la ha tenido una antigua víctima que consiguió salir de esta situación. Lo que se espera con esta iniciativa es que la persona que está sufriendo violencia doméstica tenga una vía para alertar de forma sutil de su situación, y que de esta forma se pueda comenzar un proceso para someterse a ayuda profesional.
Una mujer, Jenn Hunton, publicó la iniciativa en su facebook, escribiendo la siguiente frase: "En tan sólo 24 horas, la campaña ha llegado a más de 6.000 personas en todo el mundo, y ya ha ayudado a 6 mujeres. Por favor, ayudar a difundir la campaña subiendo una foto de vuestra mano con el punto negro para mostrar vuestro apoyo a todos los sobrevivientes de la violencia doméstica". Acompañando el texto de una foto con el famoso punto negro en la mano; la publicación fue compartida más de 56.000 veces.
Sin embargo, la campaña ya cuenta con detractores que señalan fallos en la misma, los cuales han sido reconocidos por los organizadores. Entre estos fallos puede darse que las organizaciones benéficas de apoyo profesional no estén al tanto de la campaña del punto negro, y no sepan reconocer el grito de ayuda que hay detrás. Por otro lado existe la preocupación de que en lugar de ser alguien que pueda ayudar el que vea la foto, sea el propio abusador, conocedor del verdadero significado, el que la vea, lo cual empeoraría la situación de la víctima.
Ante estas observaciones, los organizadores han respondido subiendo un comunicado en su página, diciendo: "Esta no es la solución que va a ayudar a todo el mundo, pero sí ayudará a las personas a que se den cuenta de lo que es el abuso, cómo afecta a quien lo sufre y dar a las éstos una forma facil de pedir y acceder a la ayuda. Poner una campaña de este tipo en Facebook ayuda a aumentar la conciencia social sobre esta triste realidad".
A lo que añaden:
Polly Neate, de 'Womens Aid' -Ayuda a la Mujer-, dijo a The Huffington Post: "Para las víctimas de abuso doméstico puede resultar muy difícil y peligroso hablar sobre lo que les está pasando, por temor a lo que hará el agresor, y por el temor a no ser creídas. El Punto Negro podría ayudar a algunas de las víctimas a comunicar su situación, es muy útil disponer de una gama amplia de opciones porque las circunstancias de las mujeres varían mucho".