Ayudas para las familias de los fallecidos de hasta 18.000 euros
CUATRO
13/05/201109:57 h."Por supuesto que habrá ayudas de tipo personal para las familias de los fallecidos y para aquellos heridos en casos de incapacidad". Estos subsidios llegarán hasta los 18.000 euros. Además, el Gobierno impulsará ayudas para el alquiler de viviendas que se mantendrán durante un periodo de entre 12 y 24 meses, así como subvenciones para gastos de emergencia municipales.
Medidas para la rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas, ayudas a las infraestructuras locales, beneficios fiscales como la exencion de las tasas de licencias de obra y de tasas de matriculación, medidas para impulsar las producciones agrícolas y ganaderas, exenciones de cuota de la Seguridad Social por extinciones de contratos, moratorias o el anticipio de un mes en el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas son otros de los instrumentos que aprobará el Ejecutivo.
Asimismo, se habilitará una línea de crédito ICO preferencial, que ascenderá a 25 millones. Por último, el gabinete Zapatero suscribirá un convenio "en los primeros días de la semana que viene" con el Ayuntamiento y la Región.
El 'número dos' del Ejecutivo ha comparecido ante los medios tras la reunión celebrada en La Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que han participado además los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero, Manuel Chaves, así como los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Defensa, Carme Chacón; Trabajo, Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.
También han participado el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio José Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero.
El encuentro fue convocado para abordar las respuestas y soluciones del Gobierno a la situación en Lorca, gravemente afectada por los temblores, y que serán aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros en forma de Decreto Ley.