Rostislav, matemático ucraniano residente en Madrid, ha decidido quedarse en Járkov, su ciudad, para ayudar en todo lo que esté en sus manos. 'Cuatro al día' ha conectado con él en directo para conocer la última hora de la ciudad ucraniana.
Es ciudadano español, pero circunstancias de la vida le llevaron a Járkov justo antes de que estallara el conflicto: "Vine por una visita familiar. Estoy terminando mi tesis del máster en matemáticas y he venido aquí para terminarla y aprovechar el tiempo para estar con mi familia", decía.
Joaquín Prat ha aprovechado la conexión para preguntarle por la situación de los hospitales, en los que empieza a haber escasez: "Es el mayor problema de aquí. Contacté con los hospitales y me han dado la lista de medicamentos que necesitan. Ya nos hemos organizado, sobre todo con España, y estamos recogiendo donaciones".
Cualquier donación económica se puede hacer llegar a través de PayPal en el correo: sh.rosti@gmail.com.
Todas las donaciones físicas que tengan que ver con material sanitario podrán ser depositadas en Calle Acebes, 2, en Madrid.
Rostislav nos ha comentado qué es lo que más urge en estos momentos:
En resumen, "cosas básicas que se necesitan cuando ingresa la gente que ha experimentado una explosión cerca".
La conexión con Rostislav presentaba dificultades en algunos momentos. Joaquín le ha preguntado entonces por los bombardeos en su ciudad: "Los bombardeos son constantes. Justo antes de conectarme se ha ido la luz, no sé si los podéis escuchar, pero tiemblan las ventanas ahora mismo".
Rusia insistía en que Járkov había caído en sus manos, pero el matemático lo niega: "Eso es mentira total, cada día que Putin no consigue sus metas, la gente tiene más moral y más animo. Cada día que él no puede ganar, ganamos nosotros".
Por último, el presentador le ha preguntado sobre su fecha de regreso a España: "No se puede salir de la ciudad. Estaré hasta el final. Estoy con mi madre, mi tía y mi abuela, necesitan mi apoyo". Pero, ¿a qué se refería con "hasta el final"?. El joven lo explicaba: "Hasta que ganemos. La gente va a persistir hasta la eternidad".