El pasado jueves, Loreto Arenillas diputada de Mas Madrid en la Asamblea, mostró desde la tribuna lo que se conoce como ‘fotopene’, que había recibido a través de su cuenta de redes sociales y que ella no había solicitado. Lo que Loreto pretendía es denunciar el ciberacoso que sufren muchas mujeres a diario.
‘Cuatro al día’ ha salido a la calle para preguntar, tanto a mujeres como a hombres, si reciben este tipo de imágenes y, más allá de confirmar que esta es una práctica muy extendida, ha podido comprobar que cada vez se da más entre menores de 25 años.
Tanto ellas como ellos lo tienen claro: “Es algo muy incómodo”. Además, la mayoría deja claro que las reciben “sin pedirlas”. Y es que esto no tiene nada que ver con la práctica del ‘sexting’, que es el intercambio de imágenes subidas de tono de manera pactada entre las dos partes, pero cuando uno no lo ha solicitado puede llegar a ser delito.
Verónica Guerrero, abogada, ha explicado que “estas acciones se pueden encuadrar en varios tipos delictivos. El más frecuente es el delito de acoso, que está castigado con penas de prisión en el Código Penal y que se producirá cuando el envío de estas imágenes sea periódico, sucesivo, reiterativo y cuando afecte al día a día de la persona. En estos casos se puede poner denuncia”.
Además, puntualiza: “Se agrava cuando las víctimas sean menores de edad, llegando a poder hablar de corrupción de menores. Y si se puede demostrar que esas imágenes se mandan a una persona por el hecho de ser mujer podemos aplicar un agravante de género”.