Ansiedad, tristeza o irritabilidad: así afecta al desarrollo de los niños el confinamiento por el Covid 19
"Los tres meses que estuvimos encerrados en casa afectan a los niños", deja claro la psicóloga Silvia Álava
La experta insiste en que los niños tienen que jugar al aire libre y con otros niños
Debido al confinamiento, los niños sufren más trastornos en el estado de ánimo
Coincidiendo con el día del niño, 'Cuatro al día' se ha puesto en contacto con Silvia Álava, para saber cómo afecta el confinamiento por la pandemia del coronavirus al desarrollo de los más pequeños.
"Tenemos que saber que todo lo que hemos vivido, los tres meses que estuvieron metidos en casa confinados y las restricciones que ha habido cuando hemos podido volver a salir, afectan al desarrollo de los niños. Hay más trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, más tristes, más irritables, más irascibles… Hay algunos niños que han vivido situaciones de duelo muy complicadas y todo esto hay que tenerlo en cuenta", explica.
MÁS
El ex jefe del hombre que contagió de coronavirus a 22 personas en Manacor: "Infectó a 3 bebés"
Javier Ruiz, también señalado por los políticos: “Lo hizo Vox conmigo y no he visto a nadie protestar por eso”
Joaquín Prat defiende a Ana Rosa de los ataques de Iglesias y critica que no pisara “una sola residencia”
Además, la experta fomenta que los niños jueguen al aire libre y con otros niños. "Los niños necesitan jugar con otros niños, necesitan estar con más niños para cosas fundamentales. Cuando juegan entre varios tienen que ponerse de acuerdo en el juego, van a entrenar habilidades sociales y capacidades de negociación que van a ser muy importantes en su futuro. También van a trabajar la psicomotricidad gruesa, las destrezas finas, un montón de desarrollos cognitivos, como la memoria, la atención, de planificación, habilidades emocionales…".
"Es importante fomentar que jueguen al aire libre y que jueguen a lo que ellos quieran, que no esté siempre guiados por un adulto o por una máquina, que dejen volar su imaginación", deja claró.