Vladimir Putin no está solo en su acción de guerra contra Ucrania. Ya sea militarmente o con su simpatía diplomática, Rusia cuenta con respaldo internacional, directamente comprometidos están: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Junto a ellos forman lo que sería la ‘OTAN’ de la Europa del Este, se consideran un todo en cuanto a agresiones militares. Serbia también mantiene una relación armada muy estrecha y, Hungría, también es un gran simpatizante de Rusia.
Pero el amigo más importante de Putin es China, con el que tiene tratados independientes. El gigante asiático se mantiene observador en el conflicto con Ucrania. Las dos superpotencias vecinas pretenden romper la hegemonía de occidente en el mundo. También en Asia, Corea del Norte siempre ha contado con la aprobación rusa en sus ensayos nucleares.
En América, Venezuela es, desde tiempos de Chávez, el mayor comprador de armamento ruso. Tienen, además, un tratado militar y un enemigo común ancestral: Estados Unidos. Brasil y Argentina son recibidos como amigos en el Kremlin. Cuba y Nicaragua también tienen mucho que agradecer a Putin. Y En Oriente Medio, Irán es otro poderoso amigo de Rusia.