El Consejo de ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto Ley con el nuevo impuesto de plusvalía municipal que va a sustituir a la tasa que tumbó hace un par de semanas el Tribunal Constitucional, y que va a permitir a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo, el que más le beneficie.
Tras explicar en qué consiste la nueva plusvalía, ‘Cuatro al día’ ha charlado con uno de los afectados, él y su familia, por la anterior tasa. Antonio David Lascos ha contado cómo él, su hermano y su madre, se vieron con el agua al cuello tras el fallecimiento de su padre.
“Cuando te quieres recuperar un poquito por lo que supone la pérdida de un familiar, pagamos el impuesto de sucesiones… y cuando ha pasado prácticamente un año, y a falta de un mes y medio de tener que pagar, llega un sobre del Ayuntamiento que era la plusvalía. Cuando sumamos todos los importes la cantidad era en total de unos 130.000 euros”, contaba Antonio David tras heredar un solar de 5.000 metros.
“Tuvimos que dilapidar todos nuestros ahorros. Estoy aquí para a ver si así podemos evitar que otras personas pasen por este duro golpe… no se lo deseo a nadie. Esa mañana y esos días te dejan echo polvo. Nos tuvimos que reunir mi hermano y yo para ver cómo se lo decíamos a mi madre, es algo muy duro”, lamentaba el afectado.