Los tres grandes museos de Madrid reabren sus puertas

  • El Prado concentra sus obras en una planta

  • El Reina Sofía permite 938 visitantes al mismo tiempo

  • El Thyssen acoge dos exposiciones temporales

Después de casi tres meses con sus puertas cerradas, abren los museos nacionales de Madrid. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía se reencuentran este fin de semana con su público, con entrada gratuita y con aforo limitado.

En el Prado, la vuelta está siendo con muchísimas ganas y se ha vivido con muchísima expectación por cómo iba a ser la reapertura. Lo que más ha llamado la atención ha sido la toma de la temperatura a la entrada, pero también ya, una vez en el interior, poder disfrutar de estas grandes obras de una manera holgada.

También muchos visitantes han destacado que tenían curiosidad por saber cómo iba a ser la remodelación, la concentración de 190 obras en una sola planta y que deja imágenes para la historia como la ubicación, justamente al lado, de ‘El Saturno devorando a su hijo’ de Rubens y el de Goya.

“Había muchísimas ganas de venir. Apenas me enteré de que se podía venir al Museo del Prado, reservé por Internet, cogí la primera entrada a las 10 de la mañana. Y, sí: tenía muchísimas ganas de poder volver a entrar a un museo, de poder volver a ver arte”, expresa una de las visitantes.

“Me sorprende ver tanta gente, no esperaba ver tanta gente y es un poco inquietante porque tratas de disfrutar del museo, pero también de no estar tan cerca de los demás, de mantener la distancia”, destaca sobre las nuevas medidas con las que tendrán que convivir los museos.

“Vine particularmente a ver Goya. Me interesaba mucho ver el Saturno que está en la galería, sobre todo, en este tiempo de pandemia creo que es como un llamado a la humanidad, es muy en carne viva lo que somos como seres humanos”, ha relatado.

Medidas en el Reina Sofía y el Thyssen

Por su parte, el Museo Reina Sofía recibe en su museo al mismo tiempo a 938 visitantes, para lo que se ha implantado un sistema automático que permite conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio. El visitante puede acceder a la mayoría de las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, a las que se añadirán otras áreas expositivas próximamente. Con la reducción de aforo, en salas como la que acoge el 'Guernica', de Picasso, solo podrán estar a la vez 30 personas.

Además de medidas de seguridad e higiene como la reducción del aforo, la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, entre otras, han eliminado también las hojas de sala, los mapas, y han puesto códigos QR para que la gente se pueda bajar en el móvil toda la información del Museo.

En el caso del Thyssen, el director del museo, Guillermo Solana, ha señalado que han abierto las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento y que han sido "prorrogadas": 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam', hasta el 30 de agosto y 'Joan Jonas: Moving Off The Land II', hasta el 13 de septiembre. En la primera, el aforo se reduce al "centenar de personas" y en la muestra de Joan Jonas podrán permanecer a la vez 65 visitantes, mientras que la colección permanente podrá ser visitada por "1.200 personas".