Las buenas prácticas se imponen en el cuidado de vacas, ovejas y cabras
El papel de los animales en los procesos productivos ha evolucionado notablemente: sectores como el lácteo entienden que solo mediante su cuidado y respeto pueden avanzar
Los consumidores han mostrado su inquietud por esta cuestión en El teléfono lácteo, la nueva campaña de Inlac apuesta por la transparencia
La preocupación por los animales es un tema que indudablemente genera cada vez más interés en los ciudadanos. Especialmente en su faceta como consumidores: el cuidado a los animales se ha convertido en una exigencia que deben cumplir todos los sectores productivos, sobre la que se pone el foco con frecuencia.
El sector lácteo tiene mucho que decir en esta materia. InLac, el paraguas bajo el que se agrupa el sector lácteo español, pretende poner en valor la leche y sus derivados, aumentando la transparencia en el proceso productivo. Con su nueva campaña, “El teléfono lácteo”, quieren responder a todas las preguntas de los consumidores. Y el cuidado que reciben los animales que forman parte de este proceso juega un papel esencial.
Sabemos que la actividad ha experimentado un gran cambio en materias como la sostenibilidad, la seguridad o la calidad. Pero, ¿y con respecto a los animales que forman parte de este proceso? ¿Cómo ha evolucionado su cuidado en los últimos años?
Lo cierto es que también en este campo se han vivido importantes mejoras. En la actualidad, la vida de los animales que forman parte del proceso de producción de leche, como pueden ser las vacas, ovejas y cabras, se enfoca desde una perspectiva marcada por el cuidado y el respeto. La máxima en la mente de los productores de leche es mantener a la ganadería en unas condiciones en las que puedan desarrollar su comportamiento natural de una forma normal. Se evita en todo momento que puedan sufrir hambre, sed, dolor, miedo o angustia.
Y esta situación ha venido generada, según el veterinario Isaac Álvarez, por una doble exigencia. Por un lado, la normativa vigente, que ha provocado indudablemente que el sector haya tenido que interiorizar y estandarizar este tratamiento a las vacas y otros animales.
Pero, por otra parte, también el interés de los propios ganaderos y veterinarios, que entienden a la perfección que contar con animales sanos y bien atendidos es clave en su actividad. Las buenas prácticas se han convertido en la guía a seguir. Todo con un objetivo: el bienestar animal y la prevención de enfermedades.
El teléfono lácteo sigue sonando en Mediaset para responder a todas las dudas de los consumidores. Y tú, ¿tienes alguna pregunta que quieras plantearnos sobre el sector lácteo?