Dos guerras, una pandemia, fenómenos meteorológicos extremos… circunstancias que han hecho que en los últimos años crezca notablemente un fenómeno que se denomina ‘preparacionista’.
Se les conoce por este nombre a las personas que han decidido prepararse para un futuro cataclismo. Entre otras cosas, consiguen refugios donde almacenan comida, agua potable y otros objetos básicos para soportar allí muchos años. Muchos aprenden, también, hasta técnicas de combate.
Los ‘prepper’ son personas que, ante el miedo de una emergencia extrema, buscan convertirse en verdaderos supervivientes. La demanda de cursillos de supervivencia se ha disparado en España al igual que la de tutoriales que enseñan a preparar un botiquín o un petate.
Algunos de ellos hacen la compra con varios años de antelación o se construyen auténticos búnkeres es su propia casa, con televisión, camas y todo tipo de comidas y bebidas.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Ignacio Luis Ortega, CEO de una escuela de supervivencia, que ha explicado en qué consiste estos cursos y a quién va dirigido.