Un maquinista se baja del tren que conduce porque alcanza el límite de horas de conducción permitida. Los pasajeros no se enteran hasta pasada media hora de que su tren está parado por ese motivo. ¿De quién es la responsabilidad en estos casos? Hablamos con uno de los afectados y con el portavoz del Sindicato Ferroviario.
Un tren con destino León sufre una parada porque si maquinista “termina su jornada” y abandona el vehículo. Los pasajeros no se enteran hasta una hora más tarde de que el motivo por el que no se mueve el tren y por el que no admite más pasajeros es porque no tiene conductor. Se enteran de la noticia a través de un mensaje en las pantallas de Renfe en el que se puede leer: “Suprimido en Sahagún por cumplir la jornada su maquinista”.
Un usuario de X relata en redes sociales cómo fue el resto de su viaje: varios autobuses que llegaron entre una y dos horas más tarde de la hora de salida prevista del tren fueron los vehículos con los que llegaron a su destino.
En ‘Cuatro al día’ hablamos con uno de los afectados, Javi García, así como con el portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafa Escudero. El primero relata cómo llegó a su destino mientas que el portavoz asegura que “se trata de una ley y es una falta muy grave conducir habiendo rebasado los tiempos máximos de conducción”.
“El maquinista no podía continuar conduciendo porque si no incumpliría la ley e incurriría en una infracción de carácter muy grave”, matiza Rafa Escudero.