Alguno de los Ninot de las Fallas de Valencia 2024 continúan generando mucha polémica. Esta vez, el protagonismo se lo lleva una obra expuesta en la muestra sobre la guerra en Gaza y que ha indignado a la comunidad judía.
El ninot que ha enfadado a la Federación de Comunidades Judías de España consta de un árbol de navidad coronado con la Estrella de David construido con madera y ramas, adornado con cabezas de bebés muertos. Todo ello sobre un pedestal que podría parecer una esvástica.
‘Cuatro al día’ ha enfrentado a las dos partes. Por un lado, Isaac Querub, expresidente de la comunidad judía en España, que ha sido muy crítico con la figura. Y por otro, Pep Romero, portavoz de los autores de ninots, que ha defendido el mensaje de la obra.
“Yo tengo todo el respeto por las Fallas y por los artistas, pero esta falla me parece, primero, de muy mal gusto y segundo, totalmente improcedente. Podemos aceptar una crítica del conflicto, que me parece lógica porque mueren muchas personas por los dos bandos, pero una falla que tenga características antisemitas, racistas y que sea muy sesgada, desde luego, no lo podemos tolerar”, aseguraba tajante el expresidente de la comunidad judía en España.
“Se nos ha olvidado decir la explicación de por qué es esto así, y que no tiene nada que ver ni con el pueblo judío ni con la religión judía… algo que está ya colgado en un cartel que pusimos ayer, porque oímos que alguien se sentía ofendido. En el cartel aseguramos que no estamos atacando ni a los judíos, ni a los que practican esta religión, estamos atacando directamente al gobierno de Netanyahu”, explicaba el portavoz de los artistas en ‘Cuatro al día’.